Guía Legal

GUÍA LEGAL FLORIDA

TIPOS DE SOCIEDADES

Existen tres modelos básicos para realizar una inversión en Florida:

  1. La sucursal (conocida en inglés como Branch) requiere, simplemente, que su empresa sea registrada en el Office of the Secretary of State (equivalente al Ministerio de Relaciones o Asuntos Exteriores) para lo cual se debe diligenciar y presentar el formulario correspondiente.
  2. La subsidiaria, que se establece en forma de una sociedad por acciones de acuerdo con las leyes de Florida (conocida en inglés como Corporation), muy parecida a la sociedad anónima latinoamericana.
  3. La compañía de responsabilidad limitada, que se establece en forma de una sociedad sin acciones y con atributos de responsabilidad limitada (conocida en inglés como Limited Liability Company)1
Requisitos
  1. Con muy pocas excepciones, cualquier extranjero o empresa extranjera puede crear una entidad jurídica en Florida.
  2. Las leyes de Florida permiten que una sociedad por acciones o de responsabilidad limitada tenga una sola persona natural o jurídica.
  3. En la mayoría de los casos, una persona jurídica puede ser creada en menos de 24 horas.
  4. Para una sociedad por acciones se requiere tener, como mínimo, un director o consejero (conocido en inglés como Director) y un funcionario ejecutivo que puede fungir simultáneamente como presidente, tesorero y secretario de la empresa.
  5. La misma persona puede ser simultáneamente director o consejero, y el único ejecutivo de la empresa.
  6. Aun cuando el nombre y la dirección de los miembros de la directiva o consejo y del cuerpo ejecutivo aparezcan en el registro público, no se exige revelar el nombre de los accionistas o dueños.
  7. No existen requisitos de capital mínimo para constituir una persona jurídica en Florida. Es muy común establecer estas sociedades con un capital mínimo de USD 1.000 a USD 10.000, aunque el capital aportado al momento de constituir la sociedad, o que se aporte en el futuro, puede sobrepasar esas cifras sin necesidad de hacer cambios en los documentos constitutivos o efectuar asientos en el registro público.
  8. No hay requisitos específicos para declarar un objeto social o propósito de la compañía, y los estatutos sociales generalmente declaran que la sociedad está autorizada para dedicarse a cualquier actividad comercial que sea lícita2

Responsabilidad fiscal de los vehículos de inversión en Florida

Sucursal (Branch)
  1. Dado que la sucursal y su casa matriz extranjera se consideran como la misma entidad, la primera expone a la casa matriz al riesgo de ser demandada por cualquier infracción que cometa la sucursal.
  2. En Estados Unidos, la sucursal generalmente paga impuestos sobre la renta cuando esta proviene de fuentes estadounidenses relacionadas con un negocio o una actividad comercial que dicha sucursal realiza en Estados Unidos. Esto expone a la empresa extranjera al riesgo de que el fisco de Estados Unidos (conocido como el Internal Revenue Service o el IRS), revise sus estados financieros.
  3. La sucursal paga un impuesto adicional de retención sobre el traspaso al extranjero de la utilidad de las operaciones3.

Sociedad por acciones (Corporation)

  1. Su responsabilidad es limitada.
  2. Para efectos tributarios, una sociedad constituida en Florida, o en cualquier otro estado de Estados Unidos, paga impuestos sobre la renta que dicha sociedad genere en cualquier parte del mundo. c. Su accionista extranjero no está obligado a declarar impuestos sobre la renta con el Gobierno estadounidense, aunque existe, en lo que respecta a la sociedad, un impuesto de retención sobre las utilidades en forma de dividendos pagados a sus accionistas extranjeros. Sin embargo, como se verá adelante, esta retención puede ser drásticamente reducida bajo un convenio fiscal4.

Sociedad de responsabilidad limitada (Limited Liability Company)

  • Este tipo de vehículo legal tiene su responsabilidad limitada al monto de sus aportes.
  • Para los efectos de la Ley Tributaria de Estados Unidos, la sociedad de responsabilidad limitada recibe el trato de sucursal, lo que obliga a su accionista extranjero a pagar impuestos sobre la renta al Gobierno estadounidense y expone a la empresa extranjera al riesgo de que la IRS audite sus estados financieros5.

¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA EN FLORIDA?6

  • Escoja un nombre: no pueden registrarse dos compañías con el mismo nombre. Puede consultar la disponibilidad del nombre con el Departamento de Estado de Florida (The Florida Department of State) en la página web: http://www.dos.state.fl.us/
  • Escoja un tipo de compañía: es potestad de cada compañía elegir el tipo de compañía que desea registrar en el estado de Florida. Para tomar esta decisión, es recomendable asesorarse de personas expertas en la materia
  • Estatutos: una vez se haya escogido el nombre y tipo de compañía, se debe acudir al Departamento de Estado de Florida con el fin de registrar los estatutos de la sociedad. Igualmente, debe contar con la dirección física de la compañía: nombre, dirección postal, nombre y dirección de todos los propietarios, y correo electrónico.
  • Número de identificación patronal (Federal Employer Identification Number, EIN): para poder realizar el registro, la compañía debe contar con el EIN que debe tramitarse ante el Internal Revenue Service United States Department of Treasury, IRS. La solicitud puede realizarse en línea (http://sa2.www4.irs.gov/modiein/ individual/index.jsp), vía telefónica al 1-800-829-4933 si se encuentra en EE. UU., o al 1-267-941-1099 en caso contrario.
  • Licencia comercial (Business License): estas licencias varían en cada condado, por lo que es necesario consultar con la autoridad respectiva las licencias que aplicarían en cada caso, en particular para el ejercicio de la actividad comercial de la empresa.
  • Cuenta bancaria: el último paso para la constitución de la compañía es la apertura de una cuenta bancaria, la cual es requerida para las Corporations y para las LLC. Cualquier movimiento de dinero de la compañía, deberá hacerse a través de dicha cuenta bancaria.

RÉGIMEN CAMBIARIO7

No existen restricciones para la repatriación de capital o de los dividendos, producto de la inversión extranjera en el país. Estados Unidos tiene uno de los sistemas de distribución más sofisticados, no existen restricciones arancelarias o al comercio y no hay controles de divisas8

RÉGIMEN TRIBUTARIO IMPUESTOS FEDERALES

Debido a la complejidad de la legislación tributaria estadounidense, se recomienda contactar a abogados especializados y titulados en Estados Unidos con el fin de obtener una asesoría más acertada y clara. De igual forma, el ejercicio fiscal varía de acuerdo al tipo de vehículo de negocios escogido por la compañía, así como de sus ingresos, entre otros factores.

En términos generales9, a nivel federal se encuentran los siguientes impuestos: impuesto sobre la renta (Corporate Income Tax), impuesto sobre las ganancias corporativas (Corporate Capital Gains Tax), impuesto a las sucursales de sociedades extranjeras (Branch Tax), retenciones a dividendos, intereses, regalías y envíos de capital de las sucursales a su casa matriz.

En términos generales10:

Tasa
Corporate Income Tax 35%
Corporate Capital Gains Tax 35%
Branch Tax 35%
Retenciones Tasa Dividendos 30%
Intereses 30%
Regalías de patentes, Know-How, etc. 30%
Branch Remittance Tax (envíos de capital de la sucursal a la casa matriz) 30%

 

En un documento preparado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio podemos encontrar una explicación en cuanto al cálculo que debe hacer cada compañía en su ejercicio fiscal para determinar el impuesto sobre la renta:

“La fórmula general empleada para calcular los impuestos a la renta de empresas e individuos, comienza con la renta bruta (total) proveniente de las utilidades comerciales, sueldos, dividendos, cánones de arrendamiento, derechos de patente o autor y otras fuentes. Sobre esta base, se restan las deducciones posibles especificadas por el Gobierno para llegar a una renta “imponible”, sobre la cual se aplica luego el nivel adecuado de tributación. Las deducciones (para empresas e individuos) suelen ser significativas, haciendo posible que a veces el nivel de tributación sea una fracción de la tasa nominal. Las deducciones que comúnmente pueden aplicarse a las empresas, incluyen muchos gastos de operaciones, como los cánones de arrendamiento, los pagos a empleados, los derechos de patente o autor, los intereses pagados (hasta ciertos límites razonables), y la depreciación de los equipos. Las deducciones personales se extienden a los gastos médicos y de traslado, los aportes a instituciones de caridad, los pagos de hipotecas de vivienda y muchos otros.

Las sociedades anónimas inscritas en Estados Unidos (independientemente de la estructura de su propiedad) están sujetas a tributación por sus ingresos en todo el mundo, con una tasa tributaria efectiva de 35% por todos los ingresos superiores a USD 75.000, y entre 15% y 25% por los niveles de ingresos más bajos. Los dividendos de los accionistas actualmente están sujetos a tributación al distribuirse, aplicándose una tasa de 15% a la mayoría de los residentes en Estados Unidos (…).

Por otra parte, las asociaciones y la mayor parte de las SRL en general, no son sometidas a tributación como entidades independientes por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. En cambio, las utilidades declaradas pueden traspasarse a los socios o miembros de acuerdo con su porcentaje de participación o en la forma especificada en el convenio de operaciones, para ser sometidas a tributación como ingresos personales o de la empresa. Para los residentes en Estados Unidos, esto elimina la doble tributación proveniente del impuesto a los dividendos corporativos (…).

Todos los miembros de las SRL deben pagar impuestos por su participación en los ingresos de la empresa, aun cuando no se distribuyan a ellos efectivamente, como por ejemplo, si las utilidades se reinvierten en la empresa”11.

IMPUESTOS ESTATALES DE FLORIDA12

Como se verá en el capítulo de incentivos a la inversión, Florida es uno de los estados más laxos tributariamente hablando. Por ejemplo, no se cobra el Impuesto sobre la renta a personas naturales y en muchas situaciones tampoco a personas jurídicas. En términos generales, los impuestos que deberán considerarse por compañías que quieran establecer sus negocios en Florida se encuentran los siguientes:

  • Impuesto a la venta (Florida Sale Tax): 6%.
  • Impuesto estatal (Florida State Tax): Florida no tiene este impuesto.
  • Impuesto sobre la renta para empresas (Florida Corporate Income Tax): las empresas que realicen negocios en Florida y perciban ingresos deberán presentar una declaración de renta, salvo si se trata de rentas exentas. La tarifa general es de 5.5%.
  • Impuesto a la propiedad (Florida Property Tax): se basa en el valor en el mercado de la propiedad y su tasa varía de condado a condado. El Impuesto a la propiedad de Florida es uno de los más altos en el país, sin embargo, existen algunas excepciones como las de personas invidentes, veteranos de guerra, personas de la tercera edad, entre otros.

RÉGIMEN LABORAL

SALARIO MÍNIMO13

El salario mínimo para el estado de Florida en 2014 es de USD 7,93 por hora y de USD 4,91 por hora para empleados que reciben propinas. El mínimo de horas que se debe laborar son 40 en una semana, de acuerdo al Fair Laboral Standards Act (FLSA) de 193814.

TIPOS DE CONTRATO15

El régimen laboral de Estados Unidos contempla principalmente dos tipos de contratos laborales, o mejor, dos corrientes de formas de contratar a un empleado. La más utilizada, incluso en Florida, es denominada At-Will Employment (algo así como empleo a voluntad). La principal característica de este tipo de contrato es que el empleador puede despedir al empleado sin previo aviso y sin alguna causa, siempre y cuando no sea por una causa ilegal. De igual manera, el empleado podrá dar por terminado el contrato en cualquier momento y sin causa alguna. No habrá derecho a una indemnización salvo que esta se haya pactado contractualmente.

Por otra parte, existen los contratos escritos. Estos son más raros en la práctica, se utilizan principalmente para cargos altos o de personas claves en la compañía. Estos tienen un término establecido en el cual la persona solo podrá ser despedida con justa causa.

En caso de que se trate de un contrato At-Will, no será necesario un contrato escrito sino una carta con la oferta en la que se mencionen los principales aspectos de la relación laboral, como la duración, la remuneración y el día de inicio entre otros16.

VACACIONES Y LICENCIAS17

Vacaciones

No existe una ley federal o estatal que establezca la obligación al empleador de otorgar vacaciones pagas a sus empleados, sin embargo, es común que se permita el disfrute de vacaciones pagas de los empleados, por lo general dos semanas al año, las cuales incrementarán de acuerdo a la antigüedad del empleado.

Permisos de ausencia (Leaves of Absence

Al igual que con las vacaciones, no existe ninguna ley federal o estatal que establezca el pago de ausencia por enfermedad remunerada. La mayoría de estos permisos de ausencia son no remunerados en Estados Unidos:

Ausencia por condición médica (The Federal Family Medical Leave Act, FMLA)

El FMLA establece que se podrá otorgar un permiso de ausencia a personas que requieran ausentarse por su salud o la de algún familiar cercano. Para ser cobijado con este permiso, el empleado deberá: (I) Estar empleado por al menos un año; (II) Haber trabajado 1.250 horas en los últimos 12 meses previos a la solicitud; y (III) Trabajar en un lugar con al menos 50 empleados en 75 millas.

Algunos empleados podrán ausentarse por 12 semanas en un periodo de 12 meses para el nacimiento de su hijo, para estar con un recién nacido o hijo adoptado, para cuidar de su cónyuge, hijo o padre con enfermedad grave o por enfermedad grave del mismo empleado.

Empleados que tengan cónyuges, hijos, padres o parientes cercanos en las fuerzas militares, pueden solicitar un periodo de 26 semanas sin remuneración para cuidar de cualquier lesión o enfermedad grave ocurrida en la prestación del servicio militar.

Transcurrido el periodo, deberán ser reintegrados en su labor, o similar, y no podrán tomarse represalias por su ausencia.

Licencia militar (Military Leave)

Bajo el Uniformed Services Employment and Reemployment Rights Act, USERRA, los empleadores de una compañía de cualquier tamaño deberán permitir la ausencia de sus empleados para la prestación de servicios militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, etc.).

Por regla general, el empleado podrá ausentarse hasta por cinco años en la prestación del servicio militar, incluyendo entrenamiento. Una vez regrese el empleado, este deberá notificar con antelación al empleador de su regreso al puesto de trabajo.

El empleado deberá ser reintegrado en la posición que este ocuparía de no haberse ausentado (sin perder antigüedad). La reintegración deberá incluir incrementos de salario, promoción o entrenamiento adicional que hubiera recibido durante su ausencia.

Compensación para la ausencia de trabajadores

Los empleadores estadounidenses deberán pagar un seguro de compensación laboral para los empleados lastimados en la prestación del objeto laboral.

Otras licencias

Existen otras licencias que podrán solicitar los empleados en Estados Unidos, tales como: maternidad, violencia doméstica, deber de jurado, donante de órganos, entre otros.

Beneficios laborales

Por regla general, los empleadores en Estados Unidos están obligados a pagar algunos beneficios y cesantías por cada uno de sus empleados. Dentro de estos, se incluye el Seguro Médico del Estado (Medicare), seguridad social y cesantías. Los costos de Medicare y Seguridad Social se dividen entre empleadores y empleados. En 2010, los empleados y empleadores pagaron cada uno 6,2 % de un salario anual para Seguridad Social y 1,45% para Medicare. A partir de 2013, los empleados con altos ingresos deberán pagar un 0,9% para Medicare (no oponible a empleadores). Adicionalmente, el empleador debe aportar al Fondo Federal de Cesantías (Federal Unemployment Tax Fund). La contribución federal máxima por desempleo en 2010 fue de 6,2% de los primeros USD 7.000 de salario de un empleado.

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN18

Las sociedades limitadas (Limited Partnership), no pagan impuesto sobre la renta (Corporate Income Tax).

  • Las sociedades por acciones tipo S (S-Corporations), no pagan impuesto sobre la renta.
  • No hay impuesto sobre la renta estatal para personas naturales, garantizado por provisión constitucional.
  • No hay impuesto de franquicia corporativa de capital social.
  • No hay impuesto estatal a la propiedad.
  • No hay impuesto a la propiedad sobre los inventarios de los negocios.
  • No hay impuesto sobre la propiedad en bienes que se encuentren en tránsito hasta por 180 días.
  • No hay impuesto a la venta y el consumo en bienes manufacturados en Florida y que sean exportados fuera de dicho estado.
  • No hay impuesto a las ventas en la compra de materias primas incorporadas en un producto terminado para su venta.
  • No hay impuesto sobre las ventas/consumo en la cogeneración de energía.
 No hay impuesto sobre las ventas/consumo en:

Maquinaria y equipos utilizados por una compañía nueva o en expansión que sea utilizada para la elaboración, producción o procesar propiedad tangible en venta.

  • Mano de obra utilizada en la reparación de maquinarias y equipos, al igual que las partes y materiales incorporadas en dicho proceso. » Electricidad utilizada en procesos de manufacturas.
  • Ciertos combustibles (incluido el gas natural) utilizados en procesos de manufactura.
  • Transacciones que involucren equipos manufacturados para la industria de semiconductores, defensa y tecnología espacial.
  • Maquinaria y equipos utilizados predominantemente en investigación y desarrollo.
  • El componente laboral de los gastos de investigación y desarrollo.
  • Actividad espacial comercial-vehículos de lanzamiento, cargas útiles y combustible, maquinarias y equipos para la producción de artículos utilizados exclusivamente en el Puerto Espacial de Florida.
  • Partes de aeronaves, modificación, mantenimiento y reparación, venta o arrendamiento de aeronaves calificadas.
  • Empresas de producción dedicadas a la producción de películas cinematográficas, realizadas para películas de televisión, series televisivas, comerciales, videos musicales o grabaciones sonoras

INCENTIVOS SECTORIALES19

INCENTIVOS INDUSTRIALES

  • Devolución de impuestos en determinadas industrias (Qualified Target Industry Tax Return, QTI)
    Este incentivo está disponible para compañías que creen trabajos con salarios altos en determinadas industrias de alto valor agregado. Este incentivo incluye la devolución en los impuestos de renta corporativa, ventas, ad-valorem, propiedad personal intangible, prima de seguros y algunos otros impuestos.
  • Devolución de impuestos para contratistas de defensa y el espacio (Qualified Defense and Space Contractor Tax Refund, QDSC)
    El estado de Florida está comprometido con mantener e incrementar el empleo de alta tecnología, por lo cual, busca darle una ventaja competitiva a los contratistas de industrias de defensa, seguridad nacional y espacial consolidando contratos, subcontratos, adquiriendo nuevos contratos o convirtiendo contratos en producción comercial.
  • Crédito fiscal para inversiones de capital (Capital Investment Tax Credit, CITC)
    Este incentivo busca fomentar y atraer industrias intensivas en capital en Florida. Se trata de un crédito anual, previsto hasta por 20 años, sobre el Impuesto sobre la renta corporativo. Los proyectos elegibles son aquellos en sectores de alto impacto de los siguientes sectores: energía limpia, tecnología biomédica, servicios financieros, tecnologías de la información, tecnología de silicio, fabricación de equipos de transporte o ser la casa matriz de una compañía. Los proyectos deberán crear, al menos, 100 nuevos empleos e invertir al menos USD 25.000.000, en costos de capital elegibles.
  • Subvención para el desempeño de alto impacto (High Impact Performance Incentive Grant, HIPI)
    Este incentivo busca atraer más centros de alto impacto en Florida. El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO, por sus siglas en inglés), establecerá qué sectores podrán aplicar a este incentivo. Actualmente, aplica para energías limpias, casa matriz de sociedades, servicios financieros, ciencias de la vida, semiconductores y manufactura de equipos de transporte. Deberá crear 50 nuevos empleos directos (25 si es un centro de I+D) en un periodo de tres años y realizar una inversión de USD 50.000.000 (USD 25.000.000 si es un centro de I+D).

INCENTIVOS LABORALES

  • Programa de entrenamiento de rápida respuesta (Quick Response Training Program ,QRT)
    Se trata de una subvención para la formación a la medida, de nuevos y existentes negocios en expansión en Florida que estén creando nuevos puestos de trabajo de alta calidad. Serán reembolsables los salarios de los instructores y otros.
  • Programa de capacitación a empleados (Incumbent Worker Training Program, IWT)
    Este programa busca apoyar la capacitación de empleados de una empresa con el fin de desarrollar nuevas aptitudes y así permitir la competitividad de los empleados de Florida con respecto al resto del mundo.

INCENTIVOS INFRAESTRUCTURA

  • Programa de entrenamiento de rápida respuesta (Quick Response Training Program ,QRT)
    Se trata de una subvención para la formación a la medida, de nuevos y existentes negocios en expansión en Florida que estén creando nuevos puestos de trabajo de alta calidad. Serán reembolsables los salarios de los instructores y otros.
  • Programa de capacitación a empleados (Incumbent Worker Training Program, IWT)
    Este programa busca apoyar la capacitación de empleados de una empresa con el fin de desarrollar nuevas aptitudes y así permitir la competitividad de los empleados de Florida con respecto al resto del mundo.
GET IN TOUCH

Tiene Preguntas?

En GoKapital estamos para ayudarte. Escríbenos acá y nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.

+1 866-257-2973

2150 Coral Way, Miami, Florida 33145

  • 5 + 66 =

    Prestamosusa es una empresa Prestamista que está comprometida con los empresarios ayudando con soluciones financieras, de una manera fácil, rápida y con un proceso de aplicación transparente

    ADDRESS

    2150 Coral Way , Miami, Florida

    PHONE

    +866-262-6896

    EMAIL

    [email protected]